Por el asesinato de Fabián Vallina Ortiz, un adolescente de 15 años, inimputable, se entregó la semana pasada y un hombre de 40 años está detenido. Otros dos acusados de haber participado del homicidio son intensamente buscados por la policía.
El asesinato de Fabián Vallina Ortiz (33) ocurrió en un contexto complejo de conflicto barrial Fray Luis Beltrán y del crimen participó un adolescente de 15 años, que se entregó la semana pasada acompañado de sus hermanas, y tres hombres mayores de edad: uno se encuentra detenido y dos permanecen prófugos, intensamente buscados por la policía.
El primer en ser detenido fue Diego Marionne (40), uno de los tres hombres mayores de edad señalados por testigos de haber atacado a Vallina Ortiz el 21 de junio en Las Higueras al 2900. Marionne está imputado de “homicidio agravado por la comisión de dos o mas personas, ensañamiento y la participación de un menor” y se encuentra alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que otros dos acusados se encuentran prófugos y son intensamente buscados por por la policía.
Por su parte, el adolescente de 15 años se entregó la semana pasado acompañado de sus hermanas. Tras negarse a declarar ante la fiscal de menores Mariana Baqueiro, fue trasladado al Centro Especializado de Aprehensión (CEA) de Batán.
El adolescente, si bien fue imputado como “coautor de homicidio agravado por la comisión de dos o mas personas, ensañamiento“, es no punible, pero por la gravedad del caso quedará alojado en el CEA como medida de abrigo para que se le realice un abordaje interdisciplinario.
Esta medida consta de un exhaustivo informe interdisciplinario del que participan psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, con entrevistas tanto al adolescente como a sus familias. Terminado el informe, el adolescente inimputable recuperará la libertad y su abordaje estará a cargo del Poder Ejecutivo Municipal, del área de Niñez de la Secretaria de Desarrollo Social, que tiene como titular a Vilma Baragiola.
Si bien al tener aun menor involucrado la causa había recaído en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, al ser inimputable las actuaciones volvieron al fiscal Leandro Arévalo, quien continuará con la investigación que se centra en dar con los dos hombres que permanecen prófugo.
Fuentes consultadas por LA CAPITAL explicaron que en base a declaraciones de testigos y las pruebas reunidos, el menor le habría disparado a Vallina Ortiz con un revólver, pero sin impactar ninguna bala. Mientras que los otros tres agresores tenían uno una pistola 9 mm, otro un palo y el restante una botella de vidrio.
Ortiz tenía antecedentes penales por infracción a la Ley 23737, violación de domicilio y robo calificado por el uso de arma. Además, había sido señalado en el barrio de haber cometido una serie de robos, lo que le generó un evidente conflicto con vecinos.
El crimen ocurrió el 21 de junio, minutos pasada la medianoche, cuando un grupo de personas, entre los que estarían Marionne, el adolescente y los dos hombres prófugos, irrumpió en una casa de Las Higueras al 2900 para atacar a la víctima, a quien lo responsabilizaban de una serie de robos en la zona.
Ortiz fue prácticamente ejecutada: la golpearon con objetos contundentes y luego la persiguieron hasta el patio exterior de la vivienda, donde a corta distancia le dispararon en el cuerpo, con heridas de arma de fuego en el torso, cadera y brazo izquierdo.
Agentes de Policía Científica relevaron datos dactiloscópicos en el lugar y hallaron siete vainas servidas.